Retail

Andina reorganiza activos en Brasil y no ve impacto significativo tras Juegos Olímpicos en Río

Esperan que agosto cierre plano o con un leve aumento en los volúmenes de venta, según informaron.

Por: | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de cambios está experimentando la operación de Coca-Cola Andina en Brasil de la mano de la nueva planta Duque de Caixas que está construyendo desde este año con miras a que esté lista en 2017.

En el marco de la entrega de sus resultados semestrales, Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de la compañía, informó que la empresa está reorganizando activos industriales en ese país, con el fin de hacer más eficiente su operación y fortalecer la línea de aguas.

Así, durante el segundo trimestre cerraron la planta Victoria, porque tenía los costos de producción más altos en comparación a las que tienen en Río de Janeiro y Riberao Preto.

“Este proyecto contempló la transferencia de la línea de Pet que teníamos en Victoria a Riberao Preto, los que nos permitirá comenzar la producción de agua mineral en esa localidad”, dijo el ejecutivo en un comunicado.

En conferencia con inversionistas, Peirano profundizó en los motivos, explicando que la unidad cerrada tenía una cantidad de años que la hacía ineficiente, por lo que aprovecharon que no hay una demanda creciente en volúmenes en ese mercado para hacer la transición, mientras se termina la nueva planta. “Esto debiera impactar en una mejora de márgenes en Brasil”, dijo respecto lo que implicará más adelante esta decisión.

En todas sus operaciones, Andina tuvo un volumen de ventas de 382,4 millones de cajas unitarias, una reducción de 4,4% en el primer semestre. En Brasil cayó 4,7%, llegando a 134,3 millones de cajas unitarias, informó la compañía.

Agregaron que los costos de esto ya están internalizados y que sólo restan temas menores por el cambio de la línea Pet.

Juegos Olímpicos

Un tema que se robó la atención fue el efecto que tuvieron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para la compañía, donde explicaron no será significativo.

Peirano dijo que Brasil demostró su capacidad de realizar eventos multitudinarios de una manera “exitosa” y que no tuvieron nada que envidiar a Londres u otras versiones del evento.

Aunque reconoció que no tiene un respaldo en cifras, su percepción de cuando visitó Brasil fue que no observó “muchos extranjeros visitando” los JJOO, sino más bien “muchos brasileros”.

Por eso, estimó que en términos de volúmenes, lo que hubo fue un reciclaje de consumo de la misma gente que estaba en Brasil, pero que fue a visitar las olimpiadas.

“Esto lleva a que el impacto -y también como lo esperábamos en volúmenes- no ha sido significativo para el mes”, agregó.

Respecto del futuro, el ejecutivo abordó el proceso de impeachment que sacó a Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil.

“Más allá de lo que salga, esto dará más certidumbre desde el punto de vista político, que va a ayudar a que la economía comience a funcionar mejor, por lo que las perspectivas de Brasil de cara a futuro, al menos de mi parte, son optimistas”, dijo antes que se conociera la votación final del juicio político que se concretó ayer.

Lo más leído